La importancia del posgrado en educación del Instituto de Estudio Superior Siqueiros

La importancia del posgrado en educación del Instituto de Estudios Superiores Siqueiros

Los seres humanos por naturaleza siempre estamos relacionados con el entorno. Puede ser familiar, escolar, social,  profesional, entre muchos más. La idea está en la forma en la que se da esta convivencia, la participación y toma de decisiones que tenemos en cada uno de esos grupos sociales. Lo cierto está en que nunca dejamos aprender. Siempre estamos inmersos en procesos de enseñanza – aprendizaje; pero éstos van cambiando a través del tiempo ya que el entorno exige el cambio. Simplemente con el avance tecnológico y nuevas herramientas de comunicación el ser humano debe estar cada vez más preparado para enfrentar estos desafíos. La importancia de estudiar un posgrado en Educación radica no solamente en la especialización del estudiante, sino en el desarrollo de habilidades, conocimientos y actitudes.

Desarrollo de habilidades, conocimientos y actitudes

Como profesionista al obtener el posgrado en Educación en el Instituto de Estudios Superior Siqueiros desarrollas habilidades para enfrentar retos de cambio y de participación en cada grupo social ya que inviertes en temas de interés relevantes como lo es el conocimiento de teóricos del aprendizaje que a través de tiempo han investigado sobre conductas adquiridas por los seres que demuestran mejores formas de aprender. Los temas relacionados con la gestión proporcionan herramientas administrativas que llevan a mejorar las formas de planeación, organización, dirección y técnicas de control y evaluación buscando no solo la eficacia también la eficiencia en los procesos.

Otros retos relacionados con el posgrado

Además nos encontramos con el reto de la innovación que no se refiere exclusivamente a la tecnología. La incluye pero no es la totalidad. Descubrir nuevas formas de transmitir conocimientos motivando a que el aprender es útil solo para el que aprende es un reto para el docente.

Innovar utilizando la tecnología significa estar siempre involucrado en ambientes actuales. Sobre todo cuando hablamos de educación a distancia en los que trabajamos frente a la pantalla de una computadora. No hay que perder de vista que detrás de ella existe un mundo de conocimientos.

Hablar de investigación es incursionar a grandes descubrimientos. El investigador no solo se dedica a consolidar nuevos conocimientos por medio de métodos cualitativos; que implica observaciones, entrevistas, análisis de comportamientos y cuantitativos que tiene implicaciones matemáticas; especialmente estadísticas.

En conclusión, la maestría en Educación del Instituto Siqueiros fomenta el crecimiento profesional para cualquier área de capacitación y desarrollo. Provee herramientas que involucran la mejora continua de diversas áreas de desempeño humano. Quien obtiene el grado puede desempeñarse mejor en puestos de: docente, directivo, gerente bancario, administrador de recursos humanos y todo aquel que se relaciona en procesos de enseñanza – aprendizaje.

 

Mtra. Candelaria Catalina Chan Trejo

 

La maestra nació el 30 de abril de 1979 en Mérida, Yucatán, es casada desde hace 19 años y tiene 3 hijos. Estudió en la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán. Obtuvo su grado de maestro en Educación en la Universidad Tec Milenio. Cuenta con 15 años de experiencia frente a grupo. Durante los primeros nueve impartió clase en preparatoria y durante dos años fue coordinadora académica de secundaria. Posteriormente 2 años trabajó en el área de psicopedagogía de la escuela Alianz Comunidad Estudiantil.

Actualmente trabaja como docente con plaza en la Secretaría de Educación Pública. Imparte 3er grado de primaria en el turno matutino. Adicionalmente se desempeña en el turno vespertino en el Instituto Siqueiros. Imparte cátedras de Teoría Económica, Proceso Administrativo y Consultoría en la licenciatura en Administración en conjunto con cátedras en la maestría en Educación del Instituto de Estudios Superior Siqueiros desde hace ya 4 años.